Claudia Rogge

By | September 9, 2013 at 10:02 pm | No comments | Fotografía

Claudia Rogge. Nació en Düsseldorf, Alemania en 1968. Estudió Comunicación en Berlin and Essen entre 1986-1992. En la actualidad vive y trabaja en Düsseldorf.

Claudia Rogge es un artista y fotógrafa alemán, cuyo trabajo con colecciones de cuerpos crean una variedad de modelos humanos artísticos. A la artista no le interesan los nombres de las personas que aparecen en sus composiciones. Tampoco le atraen las biografías o las historias privadas de sus modelos. Lo único que le interesa a la artista alemana, en realidad, es el aspecto que esos individuos tendrán cuando los incorpore a las impresionantes multitudes ficticias que crea con la ayuda de su computador.

“Me fascina el concepto de masa en todas sus formas, ya sean desfiles, procesiones, grupos de refugiados, asistentes a conciertos, fanáticos del fútbol, prisioneros o exiliados, asegura Rogge.”

El montaje está integrado por una serie de láminas en las que Rogge despliega sus características aglomeraciones de figuras humanas para entregar una sensual y perturbadora visión de conceptual del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En cada una de estas composiciones , la artista amontona estampas de hombres y mujeres desnudos que fueron fotografiados tanto solos como en parejas. Dichos modelos muestran actitudes que oscilan entre la desesperación, el regocijo y la lujuria y el tratamiento digital realizado por la autora permite que sus expresiones corporales funcionen como perfectos engranajes de sus complejos entramados gráficos.

Ella se inspira en los enfoques minimalistas y contemporáneos y se amalgama a la perfección con un efecto de movimiento exagerado, que es predominantemente de manifiesto en obras de arte barroco.

“Vivimos en una época en la que somos entrenados para cultivar la individualidad absoluta, mientras que, al mismo tiempo, esa individualidad es definida por los medios de comunicación masivos, el consumo masivo, el turismo en masa, etc, comenta la artista.”

“Mi trabajo se construye a partir de ese interés en la masa y de mi fascinación por los patrones estéticos que se desarrollan en, por ejemplo, las aves que vuelan en grupo. Mi intención es crear ciertas connotaciones que inquieten al espectador, y que lo estimulen a hacerse preguntas, agrega.”

“El simple hecho de vivir en una ciudad ya nos hace hacer parte de una multitud, ya sea en las calles o en las estaciones del metro, pero los medios de comunicación convencen a cada persona de su propia individualidad, por lo que la tarea de desmontar tu real individualidad, se convierte en una hazaña, concluye la artista.”


Claudia Rogge. born in Düsseldorf, Germany 1968.  1986 – 92 Communication studies in Berlin and Essen. Claudia Rogge lives and works in Düsseldorf.

German artist Claudia Rogge digitally transforms her photography to create patterned and rapturous images of masses of people. Often the subject matter of her work appears bleak or apocalyptic, but ultimately portrays the vulnerable beauty of these deliberately arranged human figures. Even in the photographs that are a bit more chaotic, you can sense Rogge’s careful attention to the patterns she creates, and the order contained within them. Her meticulously composed photographs evoke both a sense of euphoria and foreboding while demonstrating the fractal-like beauty of people en masse. One of Rogge’s biggest challenges in her work is creating a scene that looks genuine and believable with digital effects.

Of her work, Cluadia Rogge says, “The fascination the theme ‘mass’ exerts on me lies both in the content as well as in the formal and aesthetic aspect. As regards content, it is indeed exciting to live in a time that on the one hand trains people for absolute individuality, but an individuality that is defined by mass media, mass consumption, mass tourism etc. Aesthetically, the patterns and rhythms developed from masses are unique. You can find them in shoals and flocking birds as well as in major gatherings like military parades, processions, concerts etc. Regarding this, I do not resort to already existing masses in my works, but simulate my own.”


 

P e r S e

• Element und Gefüge I

 


• Element und Gefüge II

 


• Element und Gefüge III

 


• Element und Gefüge IV

 


• Element und Gefüge V

 


• Element und Gefüge VI

 


• Element und Gefüge VII

 


• Element und Gefüge VIII

 


• Element und Gefüge XIII

 


• Element und Gefüge XIV

 


• Element und Gefüge XIX

 

L o s t • i n • P a r a d i s e

• Paradise Lost IV

 


• Paradise Lost I

 


• Paradise Lost III

 


• Paradise Lost II

 


• Paradise Lost V

 


• Lost in Paradise

 


• Lost in Paradise II-I

 


• Lost in Paradise II-II

 


• Lost in Paradise II-III

 


• Lost in Paradise III-I

 


• Lost in Paradise III-II

 


• Lost in Paradise III-III

 

E v e r A f t e r

• Paradise III

 


• Paradise I

 


• Paradise II

 


• Paradise IV

 


• Purgatory I

 


• Purgatory II

 


• Purgatory III

 


• Purgatory IV

 


• Inferno I

 


• Inferno II

 


• Inferno III

 


• Inferno IV

 


• Prelude

 

I S O

• 100214

 


• 100130

 


• 100102

 


• 091222

 

C h o r e l a t i o n

• Battlefield I

 


• Battlefield II

 


• Dreamer I

 


• Foam City II

 


• Foam City I

 


• Garten Eden

 


• Hiob

 


• Das Paradies der Zaungäste 1

 

D i v i d u u m

• Camouflage I

 


• Camouflage X

 


• Orbitale I

 


• ExMachina I

 


• Circulate I

 


• Multitude I

 


• Orbitale IV

 


• Orpheus & Eurydice

 

U n i f o r m

• Taktile

 


• Die Pathologie Der Parteigaenger II

 


• Die Pathologie Der Parteigänger I

 


• Die Pathologie Der Parteigaenger IV

 


• Die Pathologie Der Parteigänger IV 2

 


• Meutale

 


• Taktile II

 

R a p p o r t

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